lunes, 27 de enero de 2014

En busca del Poblado de Peñalosa, la ciudad perdida

El turismo y el senderismo están cada vez mas de moda en Jaén. Cada día son más los visitantes extranjeros que se interesan por nuestra provincia y también son más los propios jiennenses los que nos interesamos por conocernos a nosotros mismos y descubrir nuestro Paraíso Interior.


Así se normaliza que cuando nos vamos a visitar cualquier ciudad o pueblo de Jaén o salgamos al campo para descubrir alguna que otra ruta, terminemos conociendo a mucha gente, de todas las edades y opiniones que hacen que nuestro caminar se torne especial.

Yo mismo pude disfrutar no hace mucho de una de estas rutas especiales, aún más especial si cabe cuando entre los senderistas se encuentran niños que muchas veces son capaces de transportarte a su mundo de fantasía.


Todo empezó en una visita a la hermosa Villa Medieval de Baños de la Encina, coronada siempre por su milenario castillo. Me dispuse a recorrer un sendero recientemente acondicionado bautizado como "la vereda de las aguas".


Tras estacionar mi vehículo, en los amplios aparcamientos que se encuentran al entrar al pueblo y a un palmo de las murallas del castillo, comencé mi andadura bajando hacia las antiguas huertas de Baños, al comienzo de la carretera que asciende el Cerro del Cueto, en el que esta encaramado el castillo y parte del pueblo.


Aunque apenas me había apartado de la citada población, ya sabia que deambulaba por un camino histórico de origen romano. Tras cruzar un pequeño arroyo que desembocaba en el cercano Pantano del rumblar, llegue a la vereda que andaba buscando tras cruzar un portillo para el ganado.


Desde el primer momento, la ruta estaba señalizada con carteles explicativos que contaban parte de la extensa historia de esta población. Pocos pasos adelante llegaba ya a la orilla del gran lago artificial del Rumblar y a su orilla, me encontré una familia de senderistas que venían buscando una civilización perdida desde hace milenios...la ciudad de Peñalosa


Junto a los padres, dos remolinos de niños entusiasmados por la aventura que tenían delante, se creían Indiana Jones en busca del Arca perdida y estaban dispuestos a adentrarse en la selva para encontrarla.


De este modo, comenzó nuestro camino juntos.

Sinceramente, esta ruta es muy hermosa y como queda en evidencia, para todos los públicos. Por la gran variedad de paisajes y escenarios que se suceden a cada paso y por la grandiosas vistas que nos acompañan.


Desde el principio, la sombra protectora del castillo de Burgalimar nos vigila regalándonos constantes estampas nuevas y singulares, al mismo tiempo que vamos bordeando el pantano, en un paseo a veces algo difícil al estar toda la orilla plagada de lascas de pizarra, que al chocar unas contra otras bajo nuestros pasos se tornan resbaladizas.


De pronto, nos damos de bruces con un capricho de la historia y conocemos la Fuente Cayetana de origen romano, que por cosas de la modernidad y el progreso vierte hoy sus aguas casi en el mismo cauce del pantano, cuando no esta inundada por el mismo, pero que en la antigüedad debió tener gran importancia, ya que saciaba la sed de todos los transeúntes que utilizaban este camino, que llegaba a conectar con la gran ciudad romana de Castulo.


Continuamos nuestro andar, vislumbrando por todos lados, cicatrices del terreno, viejos rasgos que muestran la enorme actividad minera cantera que se produjo por estos lares durante varios periodos históricos.


En este camino, el bosque, la selva mediterránea que buscaban los pequeños aventureros que nos acompañan surge exuberante, haciéndonos ver que ya estamos en Sierra Morena y que la civilización quedo atrás.

Y al poco de darnos cuenta, descubriremos que nos vamos acercando a nuestro objetivo.


Debemos pasar antes bajo la inquietante sombra de unos enormes acantilados, que cambian la orilla por donde caminamos llenándola de rocas caídas. Pero pasado rápidamente este punto, nos topamos en un pequeño cabo del "mar del rumblar" con la historia.


Llegamos al Poblado de Peñalosa, un yacimiento arqueológico singular de la provincia de Jaén ya que una parte del mismo se encuentra sumergida en el pantano, dependiendo del nivel del agua del mismo se encuentra este retazo de historia mas o menos visible.



Un yacimiento de la cultura argarica que según los últimos estudios fue poblado hace mas de 4000 años y cuyos habitantes se dedicaron a la minería, creando al mismo tiempo un poblado de casas rectangular construidas de las mismas lascas que anteriormente nos han entorpecido el camino, enlazadas entre si por estrechas calles. Un poblado, que servia para vigilar el valle del río rumblar, antes de que estuviese sumergido.



Todo ello concienzudamente excavado. Unas excavaciones que trajeron en su día muchas sorpresas, como restos humanos, animales y la constancia de numerosas "industrias" tanto para la molienda del grano como para la confección de prendas de vestir.



Un lugar impregnado de magia, aumentada aun mas por esa circunstancia de ser un patrimonio parcialmente sumergido.



No sin esfuerzo, comenzamos a desandar nuestro camino, esta vez tomando un carril que surge del yacimiento, probablemente utilizado por los equipos de arqueólogos en las numerosas campañas de excavación realizadas.



Por este camino podremos disfrutar de el bosque mediterráneo en estado puro, mientras vamos disfrutando de unas magnificas panorámicas de todo Baños de la Encina.



Unas estampas impresionantes, mientras que caminamos acompañados sin darnos cuenta por alguno de los seres del bosque, sorprendidas y curiosas por haber interrumpido de placentera vida.



Entre antiguos bancales donde se siguen cultivando olivos como hace milenios, llegamos al final de nuestra ruta, despidiéndonos de los exploradores que aun tienen mucho que buscar en las numerosas minas que rodean esta población, dispuesta siempre a sorprendernos.


Volveremos a buscar la protección, del gran castillo milenario.

martes, 21 de enero de 2014

El Pico Almaden, el gigante blanco

La nieve regresa una vez mas a nuestra provincia y viste de hermoso blanco las cumbres de nuestro Paraíso Interior que después de estos días de frió intenso, acompañaran durante varios días nuestros horizontes.

Aprovechando estas primeras nevadas, que espéremos traigan otro "año de nieves, año de bienes"  hoy os invito a venir de ruta a uno de los "techos" de Jaén, como es el Pico Almaden, a las puertas de Sierra Mágina.


Para descubrir esta enorme mole de 2036 metros de altura, nos debemos dirigir hacia la localidad de Mancha Real, vecina de Jaén Capital donde surge una carretera asfaltada que nos conducirá hasta la cumbre de esta montaña, tras una hermosa ruta senderista.


Como os digo, surge a las afueras de esta localidad una carretera asfaltada que rápidamente va escalando las primeras estribaciones de este pico, dejando unas hermosas panorámicas de toda la campiña cercana.


Nos iremos adentrando en un bosque de pinos conforme vamos ganando altitud, hasta que recorremos unos 10 km aproximadamente, llegando a la mitad de nuestro recorrido, lugar donde el alquitrán deja paso a una pista forestal que va dejando paso también a nuevos entornos en los que el bosque mediterráneo se convierte en protagonista.


Es una ruta, bastante larga para bicicleta o senderismo ( 20 kilómetros de subida ) ya que llegado a un punto, nos toparemos con una barrera que nos impedirá seguir ascendiendo de cualquier otro modo.


Conforme nos vamos adentrando en la naturaleza, multitud de animales nos acompañaran desde rebaños de ovejas que pacen tranquilamente, a esquivos zorros u saltarinas ardillas, mientras que vamos ganando constantemente altura y los paisajes se van abriendo ante nuestros ojos.


Desde lejos ya se otea, el Pico Aznaitin y la localidad serrana de Torres bajo el mismo y se comienza a ver el área recreativa de Fuenmayor.

Torres y Fuenmayor a lo lejos
La nieve, llegara a convertirse en acompañante permanente en nuestra subida y cuanta mas altura vayamos logrando traerá toparnos con mayor acumulación de la misma, formando no pocos torrentes y riachuelos que mas abajo, regaran los cultivos de esta zona de Sierra Mágina al mismo tiempo, que se acumula en antiguos pozos neveros hoy prácticamente abandonados, pero que antaño crearon un singular negocio y una forma de vida para mucha gente que vivía por esta zona.


La impresionante cumbre nos retá a llegar hasta ella, hoy un tanto afeada por una corona de torres de telecomunicaciones, visible a decenas de kilómetros.


Poco a poco, una parte del Parque Natural de Sierra Mágina aparece ante nosotros, con el Pico Mágina, la montaña mas alta de Jaén presidiendo el horizonte.


Iremos alcanzando la cima y podremos disfrutar del espectáculo que surge ante nuestros ojos.



Jaén Capital, Torres recostada en el Aznaitin, el citado Pico Magina, la lejana Sierra de la Grana y gran parte de la campiña olivarera jienense puede verse desde aquí. Apenas si parece un tapiz verde, una hermosa alfombra que cubriese toda la provincia.


A lo lejos, se adivinan unas deslumbrantes cumbres blancas, las lejanas montañas de Sierra Nevada.



Un hermoso espectáculo, del que no nos sera fácil despedirnos.

Las antenas y repetidores de la cumbre


Y es que la nieve, ese fenómeno caprichoso que nos visita cada cierto tiempo, desde antaño nos cautivo a los jienenses.

miércoles, 15 de enero de 2014

Diez escapadas por Jaén que no te puedes perder en 2014

Saludos a todos y a todas!


Hoy quiero hacer algo diferente en la historia de este blog.

No os voy a trasladar en esta entrada a ningún lugar especial de nuestro Paraíso Interior, os voy a invitar a viajar a 10 nada menos, en una especie de agenda para este año que empieza en los que podréis, podremos conocer nuevas sorpresas que nos depara este año, a lo largo de toda la provincia.

Entre ellas, tenéis historias antiguas y modernas, olvidadas la mayoría y recuperadas para nuestro disfrute.

Encontrareis mucha naturaleza, olivar y aceite. Un resumen de tanto como nos depara el 2014

Espero que os guste y los disfrutéis!



Lopera: 


 Un diamante en bruto enclavado en mitad de la campiña jienense, que empieza a brillar con todas sus fuerzas.

Tras años de mucho trabajo y restauración, su castillo-palacio, el orgullo de esta pequeña villa calatrava resurge radiante a la espera de una musealización que culmine la obra y coloque a la localidad en el foco de muchas personas apasionadas de la historia y del medievo. El Mercado Medieval que se organiza anualmente, atraerá aun mas visitantes este año a tan importante enclave histórico.

Al mismo tiempo, siguen surgiendo en los olivares que rodean a la localidad nuevos vestigios de la Batalla de Lopera ( un refugio antiaéreo y proyectiles ) que vuelven a ser noticia y confirman que ahora mas que nunca, el proyecto para un Museo de la Batalla de Lopera es un atractivo mas que necesario para la localidad.


Quesada: 



Esta localidad, no se conforma.

No, no se conforma con estar ubicada en el Parque Natural mas grande de toda España y por ende, de Jaén.

 No se conforma con atesorar un Monumento Natural, como es la Cueva del Agua que atrae a miles de visitantes anualmente y es una gozada para los sentidos.

 No se conforma, con tener una hermosa pinacoteca dedicada al artista Rafael Zabaleta.

No. Quesada, en su apuesta por la cultura y el turismo sostenible a realizado un loable esfuerzo para recuperar la vida del poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, que compartió su vida y su lucha en la Guerra Civil con su esposa, la quesadeña Josefina Manresa.

En Octubre, abrirá las puertas este museo, que seguro se convertirá en referente para toda Andalucía y traerá muchas alegrías a sus vecinos.



Sabiote: 


Tras un año algo agitado y nunca mejor dicho, por una serie de pequeños terremotos que fueron noticia en todo Jaén y tras la vuelta a la normalidad, Sabiote aguarda el nuevo año para seguir dando pasos e ir haciéndose hueco como la joya renacentista que es y que comienza a destacar por la recuperación de su patrimonio y el engrandecimiento de sus fiestas. Tras las multitudinarias I Fiestas Medievales que tuvieron como marco incomparable el Castillo, restaurado y abierto al publico el pasado año, comienza ya la prepararse las de este año, a la espera de la segunda fase de la restauración del castillo, que aun guarda muchos secretos por desvelar.



 Mengibar: el Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad



Tras una larga espera, se anuncia la inminente inauguración de este museo, llamado a ser el Guggenheim de Jaén y a convertirse en el referente de toda la provincia en cuanto a promoción y divulgación de nuestro oro liquido.

 Enclavado en el parque tecnológico de Geolit, esta Oleoteca aguarda ya las visitas de pequeños y mayores y a convertirse en una visita obligada para conocer a fondo el Oleoturismo de Jaén.



 Aldeaquemada



Aunque el otoño llegó escaso de lluvias, el invierno se instala en la provincia para remendar la situación.

Y puesto que las lluvias vienen a recuperar los caudales de manantiales, torrentes y ríos muy pronto podremos disfrutar de nuevo de las impresionantes imágenes que guarda esta localidad serrana.

A la impresionante Cascada de la Cimbarra y de todo su entorno, su une el Salto del Cimbarrilo y el Charco del Negrillo que redondean el plan para un día único en el corazón de Sierra Morena y Despeñaperros.

Un lugar rodeado de vestigios prehistóricos que aguardan ser descubiertos.


 Andujar



Este año, puede ser fundamental para esta ciudad y sobre todo para el Parque Natural al que da nombre, el Parque Natural de las Sierras de Andujar.

Tras no pocos esfuerzos, se espera ya el estreno del documental Wilmed, la gran superproduccion rodada en Sierra Morena, que cuenta los grandes tesoros naturales de esta serranía andaluza y de los enormes retos ambientales a los que se enfrenta en el futuro inmediato.

Todo ello, asociado a los grandes retos de conservación de dos especies simbólicas de esta zona como son el lobo, que mientras que en otras zonas de España esta recuperando población, aquí sigue menguando.

Y el Lince Ibérico, que en los últimos meses de 2013 sufrió varias muertes por atropellos, inadmisibles para la especie y para todo el mundo, siendo el Lince una especie en peligro critico de extinción.
                                                                    http://wildmed.tv/



Sierra Sur de Jaén


La Sierra Sur de Jaén sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos de Jaén.

Y espera un enorme reto que si todo sale bien, podría a comenzar a materializarse. El reto de la conservación, el de la protección y defensa de un entorno único, con una gran cantidad de superficie arbolada apenas modificada por la mano del hombre, que da cobijo a gran cantidad de especies animales.

Aguardando ya a que la Plataforma por la Protección de la Sierra Sur de Jaén comience a andar, esperan muchas personas convencidas de tanto que esta sierra tiene que enseñar y de la gran cantidad de empleo sostenible podría suponer una figura de protección en esta parte de la provincia.




 Valdepeñas de Jaén



Los Valdepeñeros y Valdepeñeras hace ya mucho que tomaron consciencia del rico entorno histórico y natural en el que les toco vivir.

Y poco a poco en esta pequeña villa serrana, los antiguos oficios y antiguas construcciones van tomando nuevos usos en los que sobretodo, el turismo va comenzando a coger fuerza.

El edificio mas antiguo de Valdepeñas de Jaén, el molino de Santa Ana va cobrando cada año mas importancia y fama, recibiendo un numero de visitantes que no dejan de aumentar. Y la base militar en la cima de la Sierra de la Pandera se va convirtiendo en un alojamiento turístico, un impresionante mirador a casi dos mil metros de altura.

Y todo ello, sumado al gran numero de visitantes que han llegado a la localidad atraídos por el ciclismo, ya que han sido varias ediciones de la vuelta ciclista a España las que han recalado en Valdepeñas y gracias a este tirón, se esta construyendo un ciclocentro, un edificio para ciclistas que previsiblemente estará concluido en este año y que vendrá a aumentar la oferta turística de esta localidad.



 Castulo-Linares



Tras la aparición del ya famoso Mosaico de los Amores en 2012 y el reciente descubrimiento a finales de 2013 del León de Castulo,  este yacimiento cerro el año con mas de 40.000 visitas ademas de siendo noticia en la prestigiosa revista National Geographic.

 Con el inicio del nuevo año y la continuación de las excavaciones, la atención de muchos visitantes sigue puesta en esta enclave de Linares que promete aun muchas sorpresas.

Al mismo tiempo que se trabaja ya ,por que el antaño inmenso legado minero de Linares no solo se recupere y se ponga en valor como ya viene sucediendo, si no que incluso aspire a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.



Santo Tome-Batalla de Baecula




Conforme el tiempo transcurre y las excavaciones arqueológicas van desvelando nuevos vestigios, queda cada vez mas patente, que la gran batalla que enfrento a romanos y cartagineses en el año 208 a. C. la Batalla de Baecula tuvo lugar en Jaén, en las inmediaciones de Santo Tome para ser mas exactos.

A lo largo de este año, son muchos los misterios y las preguntas que aguardan ser desvelados sobre esta histórica batalla que poco a poco, comienza a arrojar luz después de tantos milenios.