viernes, 30 de noviembre de 2012

Alcalá la Real, un cúmulo de sensaciones.

Estamos casi en diciembre, un mes marcado en nuestra provincia de un modo muy especial. Nuestros olivares se pueblan de miles de jiennenses dispuestos a recolectar esas negras aceitunas que llevan en su interior nuestro famoso y querido Aceite de Oliva.

  Nuestras ciudades y pueblos se vuelven un continuo trasiego de idas y venidas, de remolques, tractores, etc y el aire se vuelve afrutado, aromático, perfumado por los olores de nuestras almazaras...

 Pero diciembre es también tiempo de vacaciones y de descanso, sobre todo en este año con la pobre cosecha que nos presenta y es un buen momento para desconectar y darnos un paseo para conocer mas esta provincia nuestra.


Por esto en las próximas semanas os voy a presentar varios pueblos y lugares para conocer, para que podáis si queréis, preparar una escapa. Y voy a comenzar en un lugar muy especial.

Vistas de Alcalá desde San Marcos
 Hoy os voy a hablar de Alcalá la Real.

La Abadía y antiguas callejuelas
 Pero os seré sincero. Es este pueblo tan variado, guarda tantos secretos y rincones por descubrir que sera completamente imposible resumir toda su esencia en un solo articulo. Por tanto hoy solo os voy a dar una pequeña pincelada, un aperitivo que además os servirá para pasar un magnifico día en esta impresionante ciudad.

Maqueta de la antigua Alcalá fortificada
Alcalá la Real es una ciudad para conocer. Desde muy pequeño me llamo poderosamente la atención y a pesar que han sido ya muchas las visitas que he realizado, continua sorprendiéndome gratamente cada vez que me encuentro por allí. Es un paraíso para los amantes de la fotografía, de los buenos paisajes o de todos aquellos que les gusta disfrutar del arte de lo diario, de lo cotidiano, que poco a poco se va consolidando, formando un conjunto sin igual.

La botica
Hablar de Alcalá es sin duda hablar de su poderoso Castillo Fortaleza por donde comenzáremos la visita.

Impresionante conjunto

 Ya desde lejos podremos otear su silueta. Construido sobre un enorme peñasco, que pareciera creado a propósito, el Castillo de Alcalá la Real atesora una buena porción de la historia de nuestra provincia y de nuestro país. Guarda y llave de la frontera entre los Reinos de Granada y Castilla, es una autentica reliquia del tiempo.

Torre del homenaje
  Para acceder al interior deberemos franquear un buen numero de puertas, que demuestran hasta que punto era seguro y fuerte.

Una de las muchas puertas del castillo
  Coronando el cerro, nos encontraremos con la Abadía en cuyo interior ( si visitamos en ciertos horarios ) nos espera una trabajada película donde nos contaran la historia del castillo, desde la dominación árabe, a la actualidad pasando por la invasión francesa .

Abadía

Interior de la Abadía
   Una vez concluida, podremos conocer mas sobre esta enorme construcción eclesiástica en varios paneles interactivos y incluso conoceremos a varios personajes históricos dispuestos a contarnos su historia.

Paneles explicativos
El  Abad de Alcalá
 A pocos metros, el Alcázar que a cada paso nos enseña que nada esta hecho por casualidad, donde nos mostraran un buen numero de proyecciones y donde podremos disfrutar desde lo alto de la Torre del Homenaje de unas esplendidas vistas .

Vistas de la ciudad y de la fortaleza
 Conoceremos también, pintorescos personajes que habitaron en algún momento de la historia este baluarte.

El negociador
  El castillo lleva varios años sufriendo un acertado proceso de restauración y de excavación por lo que cada visita nos depara un nuevo detalle mas. Además incluido en un ambicioso plan turístico, nos presenta una buena tarde de entretenimiento y aprendizaje.

Para mas info : http://www.tuhistoria.org/index.php/mod.puntos/mem.detalle/id.13/relmenu.501/chk.003b269f6a44da8efe461576c4ee25a6

Cuevas bajo el castillo
 Pero no vamos a detenernos aquí.

Ya hemos podido disfrutar de las increíbles vistas desde este monumental castillo. Pero ahora buscaremos el contrapunto, que se encuentra en uno de los barrios mas famosos de Alcalá. Se trata del barrio de las Cruces.

Barrio  de las Cruces
 Enfrentado por completo al cerro de la Mota, forma un conjunto de callejuelas, estrechuras, cuestas que le dan un cierto aire islámico, aunque su origen es mucho mas reciente, donde el entramado de calles impide el paso de vehículos que lo convierten en un acogedor rincón para disfrutar de las panorámicas y sensaciones que nos asaltan a cada paso...

Uno de tantos miradores
Alcalá, ciudad panorámica
 Las sorpresas están garantizadas, el disfrute de los sentidos ...asegurado.


Ermita-Mirador excavada en la roca
Y para terminar nuestra visita buscaremos otro punto de vista mas, en la Ermita de San Marcos, donde podremos descubrir una nueva estampa de esta singular ciudad y ( si el cuerpo nos pide mas ) donde se encuentra una curiosidad geológica de Alcalá.

Ermita de San Marcos
Los Tajos, enormes moles de piedra que forman tremendos precipicios, recovecos y abrigos que nos dejaran como siempre suele dejar Alcalá la Real a todos aquellos que se acercan hasta ella....

Los Tajos











Olivares desde las alturas
Con muchas ganas de volver...

Vistas desde los Tajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario