martes, 10 de julio de 2012

Jaén tambien en Verano! El entorno del Rio Cuadros

Con la llegada del tórrido calor veraniego a nuestra provincia, la gran mayoría de los Jaeneros buscamos refugio en lugares frescos y a ser posible debido a los tiempos que corren, asequibles.

Piscinas, los pocos torrentes de agua que sobreviven a este calor y pertinaz sequía, zonas de recreo y bares están a rebosar en estos días y las playas de Andalucia se pueblan de muchos de nuestros vecinos que inician su particular éxodo hacia la costa.

Puesto que son muchos los amigos que me piden que escriba sobre lugares donde pasar un fin de semana manteniendo a ralla al calor, he decidido crear una especie de sección veraniega de este blog para hablar de los muchos lugares de esta provincia que merece la pena conocer y que mas de uno se alegrara de disfrutar este verano. Y es que Jaén también es para el Verano!


Se acabo el ser una provincia turística invernal, tenemos muchos lugares que ofrecer y que disfrutar:

Vamos a viajar al Corazón de la Sierra Magina, un lugar con encanto de este parque natural que tiene mucho que ofrecer.


Se trata del Río Cuadros y del entorno privilegiado que le rodea:


El Río Cuadros se encuentra en el pueblo de Bedmar a cuarenta minutos de Jaén Capital. Se trata de un acogedor pueblo serrano coronado por un Castillo y por los restos de otro, como muestra de que hace unos siglos era frontera y muralla entre cristianos y árabes.


Para llegar al río, deberemos atravesar el pueblo en dirección Jodar hasta encontrar una carretera asfaltada y señalizada que tras 4 kilómetros escasos nos sumergirá en el bosque, dejando atrás el imperio del olivar.

Nada más llegar nos encontraremos con un amplio aparcamiento y descubriremos el río, cuyas frescas y cristalinas aguas bajan desde las grandes alturas de la sierra y discurren bajo un enorme bosque de adelfas ,de los más grandes de nuestro país.


Desde aquí surgen cantidad de senderos que cruzan la sierra, todo un lujo para los amantes del senderismo, además esta habilitado como merendero. Pero no nos vamos a quedar solamente aquí.

Atendiendo a la señalización de la zona, cogeremos un pequeño sendero que surge desde el río siguiendo el bosque de galería, que nos llevara hasta las puertas del Santuario de la Virgen de Cuadros, muy querida y conocida por toda la provincia. La pequeña subida hasta la ermita nos sorprende con estampas de agua y de paisajes lejanos.


 La plazoleta es un autentico balcón que esta adornada por un pilar habitado de peces glotones que hará las delicias de los más pequeños .



Cuentan de esta ermita y de la Virgen que muchos eran los que se acercaban a este sitio al amparo de los constantes milagros que se producían en ella y que incluso hasta los mudos recuperaban el habla en tan sagrado lugar.


Unos pocos metros mas arriba del Santuario, se encuentra el Torreón de Cuadros, una muestra del pasado fronterizo del lugar desde donde se podrá disfrutar de unas impresionantes vistas del parque y de la campiña, los alrededores están poblados de fósiles marinos que hace millones de años poblaron estos entornos y que resurgieron con la formación de la gran mole que es la sierra.


Para terminar el recorrido, nos anuncian la presencia de cuevas excavadas por las que discurre el torrente. Se encuentran a unos metros de la portada del santuario, camino abajo. Una vez mas el río nos invita a refrescarnos en sus aguas y a descubrir las cascadas.


oquedades y extrañas formas que poco a poco con el paso de miles de años el río ha ido tallando


que no solo nos descubrirán un mundo subterráneo diferente sino que cuando lleguemos al corazón de tan increíble lugar


 nos habremos dado cuenta de que el calor, del que huíamos ...tan solo forma parte de nuestra memoria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario