martes, 31 de julio de 2012

Jaén tambien en Verano ! Aqui SI hay playa

En época estival muchos de los que vivimos en el interior miramos quizás con cierta envidia a los habitantes de la costa por vivir al lado de la playa, con lo que significa en cuanto a clima y al uso lúdico que siempre asociamos al mar. Siempre nos suele venir a la mente aquella canción de mediados de la década de los 80 en la que proclamaban ¡Aquí no hay playa!.

Pues resulta que si nos parasemos a pensar un segundo y a conocer un poco nuestra provincia, nos daríamos cuenta que una vez mas Nuestro amado Jaén es capaz de proporcionarnos todo cuanto necesitamos, incluso para vencer nuestras ganas de playa...

 Hoy os invito a conocer un pueblo de cine y nunca mejor dicho, puesto que hace muy poco se rodó en el una de las grandes super producciones españolas : El Capitán Trueno y el Santo Grial.


Hoy vamos a conocer Baños de la Encina, un monumental pueblo a caballo entre Sierra Morena y la Campiña que guarda un hermoso entramado urbano muy complejo donde se mezclan imponentes casonas de fachadas pétreas escondidas en calles con un marcado aire medieval, junto a calles rectas y anchas pero con un mucho carácter andaluz.


 Entre todo este conjunto monumental declarado Conjunto histórico encontraremos hermosas iglesias,


que son el orgullo de los Bañuscos y nos sorprenderemos con la imagen de un antiguo molino harinero,


 una autentica rareza en tierras giennenses y como no por el impresionante castillo de Burgalimar,


que corona el pueblo y que es uno de los más antiguos de todo el continente europeo y que sera visita obligada para todos los que se acerquen a Baños.


El castillo restaurado de manera muy acertada guarda milenios de historia y desde sus almenas se aprecian hermosas vistas del pueblo y del entorno privilegiado que le rodea.


Sin embargo puesto que hoy dirigimos nuestra mirada hacia Baños con la idea de darnos un chapuzón y conocer su playa, rápidamente abandonaremos el pueblo para seguir nuestra ruta hacia el pantano del Rumblar al que es muy fácil llegar siguiendo la señalización que aparece por todo el pueblo.


Rápidamente nos adentraremos en el bosque y de pronto un autentico mar interior nos sorprenderá majestuoso. En esta época del año sus costas,


la playa llamada Playa del Tamujoso están pobladas de bañistas que reúnen a gente de muchos pueblos de la provincia,


además de muchas personas que traen sus pequeñas embarcaciones para explorar el pantano poblado de pequeños islotes pintorescos.


Sus aguas cristalinas y cálidas son un regalo para pasar un buen fin de semana en un entorno excepcional


¡y es que Jaén guarda mil y una sorpresas para quien lo quiera conocer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario